G-26, General Motors, Linea San Martin UGOFE S.A

12.06.2010 17:10

Gracias a Pablo Salgado, compartimos mas fotos de las dos General Motors G-26 de origen croata que arribaron recientemente a nuestro país y en poco tiempo más veremos encabezando trenes locales en el San Martin. Que las disfruten!

Locomotora GM G-26 de origen croata para UGOFE LSM Locomotora GM G-26 de origen croata para UGOFE LSM Locomotora GM G-26 de origen croata para UGOFE LSM Locomotora GM G-26 de origen croata para UGOFE LSM Locomotora GM G-26 de origen croata para UGOFE LSM Locomotora GM G-26 de origen croata para UGOFE LSM Locomotora GM G-26 de origen croata para UGOFE LSM Locomotora GM G-26 de origen croata para UGOFE LSM                  Las unidades fueron adquiridas a la empresa National Railway Equipment Co. por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), que opera la línea San Martín por cuenta y orden del Estado Nacional desde enero de 2005.

Las nuevas locomotoras, marca General Motors modelo G26 HCW-2, fueron reacondicionadas recientemente en Croacia.

Tienen un motor de 16 cilindros en V, 2200 caballos de fuerza y 6 ejes tractivos, características que las dotan de la potencia necesaria para recorrer diariamente el trayecto Retiro-Pilar.

Cuentan además con el sistema de control de tracción electrónico N-FORCE, que minimiza fallas eléctricas y corrige inconvenientes de tracción en tiempo real, enviando sólo la corriente necesaria a los motores de tracción, con lo que se reduce el desgaste de los componentes mecánicos y eléctricos y se optimiza la potencia.

Las nuevas unidades tienen un peso de 120 toneladas y 18 metros y medio de largo.

Entre las mejoras realizadas en la línea, agregó la Secretaría de Transporte, figura el incremento de 45% en los servicios, que pasaron de 138 trenes a 200, lo cual significa "mayor regularidad y puntualidad de las prestaciones".

"El parque ferroviario estaba conformado por diez formaciones y ahora circulan diecinueve; y aumentó la cantidad de locomotoras (de 15 a 24, de las que se repararon 19), y de coches (de 108 a 145, con 80 reacondicionados a nuevo)", añadió el comunicado.

Se acentuó asimismo el trabajo sobre el tendido de vías (60 kilómetros y 200 máquinas de cambios reacondicionados); y sobre la señalización (se cambió la totalidad del cableado entre Retiro y José C. Paz), lo que "amplió la seguridad de todo el sistema".

Por otra parte, se efectuó la puesta en valor de las 19 paradas con que contaba la línea y se inauguró la estación Sol y Verde, "un viejo anhelo de los usuarios de José C. Paz".

El trabajo, precisó el comu8nicado, incluyó la remodelación de baños públicos, accesos a andenes, boleterías, y el mejoramiento de la iluminación en todas ellas.

Para mejorar la seguridad se instalaron más de 500 cámaras, que sirven para monitorear la prestación del servicio y además son utilizados por las fuerzas de seguridad y la Justicia para colaborar en el esclarecimiento de hechos delictivos.

"Las iniciativas y mejoras impulsadas por la Secretaría de Transporte en forma conjunta con la UGOFE permitieron que en los últimos años el Ferrocarril San Martín incrementara la cantidad de usuarios, de 2,3 a 4,3 millones pasajeros transportados", concluyó la información oficial.