La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y UGOFE S.A Gestionan el Nuevo Boleto Estudiantil

12.06.2010 17:14
La Plata - La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) inició gestiones para obtener un descuento para estudiantes en el servicio ferroviario que vincula las estaciones de Constitución y La Plata.

 

El vicepresidente de la UNLP, Raúl Perdomo, se reunió ayer con el Gerente de Operaciones de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), Rubén Chaparro y con el gerente de Relaciones Institucionales de ese organismo, Eduardo Montenegro. Esa Unidad tiene a su cargo el servicio del Ferrocarril Roca –y otras líneas ferroviarias- desde 2005.
Según explicó Perdomo, la idea de la casa de estudios superiores es acceder a un beneficio para los estudiantes universitarios que utilizan ese servicio de transporte equivalente a un descuento del 45% para todos los boletos y para todas las combinaciones. Ese mecanismo de aporte estudiantil se implementó en la UNLP con marcado éxito en 2006.
Del encuentro con los directivos de la compañía participaron también el prosecretario de Extensión, Diego Delucchi y Luisa Cerrutti en representación de la prosecretaría de Asuntos Estudiantiles.
Las autoridades de la UGOFE recibieron la iniciativa y se comprometieron a elevar la propuesta ante la Secretaría de Transporte de la Nación, ente del que dependen los servicios públicos.
“Con esta iniciativa buscamos complementar la ayuda para los alumnos que deben utilizar el transporte público para llegar a las facultades. Es un elemento más de la política de inclusión y contención para los estudiantes”, explicó Perdomo.
Desde el año 2006 los alumnos de la UNLP tienen la oportunidad de adquirir boletos de ómnibus a un 25% de su valor.
El boleto estudiantil permite que los alumnos de la UNLP adquieran pasajes de los micros urbanos para así facilitar su traslado a las diferentes facultades de la UNLP. “La experiencia adquirida en el desarrollo de diferentes programas y las encuestas realizadas durante estos últimos años, nos describen una gran heterogeneidad de necesidades en el claustro estudiantil; esto se debe, en parte, a su variada procedencia, por lo que este programa plantea, para cubrir una mayor cantidad de estudiantes diversificar la cobertura del Subprograma de Becas de Transporte”, explicaron en la prosecretaría de Asuntos Estudiantiles.
A partir del año 2009 los beneficiarios de la Beca de Transporte pudieron optar por adquirir, a modo de préstamo, una Bicicleta Universitaria en lugar de la beca que subsidia el boleto de transporte urbano. De esta manera, en 2009 se entregaron 180 rodados y quedaron otros 300 disponibles