Renovación del sistema de señalización y tendido de vías de estación Buenos Aires

30.10.2010 16:57

Renovación del sistema de señalización

Los trabajos de modificación de la infraestructura de vías y señalización de la estación Buenos Aires efectuados por UGOFE Línea Belgrano Sur se encuentran en pleno proceso de ejecución con la finalidad de incrementar la flexibilidad en la operación de la cabecera, sumar prestaciones y eliminar limitaciones para el servicio de pasajeros actual y proyectado.


Las tareas que se realizan son:


Vías

Rediseño de la traza desde el kilómetro 0,300 (paragolpes) al kilómetro 1,100, eliminando las curvas de radio reducido.

Renovación de vías principales, plataformas 1, 2, 3 y 4; y la reubicación y recambio de 17 aparatos de vía.

En cuanto a las vías 5 y 6 se llevará a cabo el mejoramiento de un total de 500 metros de vía y el reacondicionamiento de 3 aparatos de vía, además se aportará balasto de piedra partida.


Señalamiento

Se efectuará el reemplazo total del sistema de señalamiento. La obra incluye la desafectación del actual Cabín Luna y su reemplazo por uno nuevo, en el extremo del andén 1.

Allí se centralizará el comando de los cambios y señales desde el ex Cabín Zavaleta hasta los actuales cambios operados por marcos de palancas para la inversión de locomotoras.

El nuevo comando centralizado empleará tecnología de relevadores de uso ferroviario, circuitos de vía de corriente continua, máquinas de cambios electromecánicas y señales con unidades luminosas de leds de alta intensidad de 2 y 3 aspectos.

La operación se efectuará por itinerarios y permitirá la circulación en ambos sentidos por las vías 1 y 2, desde la salida de Buenos Aires hasta los cambios de enlace ubicados en proximidades del ex Cabín Zavaleta.

Esta obra permitirá efectuar el seguimiento de los trenes en el sector de Buenos Aires a través de sendos mímicos de visualización, ubicados en el Puesto de Control de Trenes (PCT) y en la estación Buenos Aires, además del principal, de operación, del nuevo Cabín Buenos Aires.

El sistema contará con un equipo de generación independiente con tablero de transferencia automático para casos de corte de suministro eléctrico.

Trabajos complementarios

Al mismo tiempo, se realizarán obras civiles que terminarán de poner en óptimas condiciones la estación y su entorno.

Desagües

Adecuación y construcción de los ductos para permitir el escurrimiento de la zona de vía tratada.

Colocación de manto geotextil y desarrollo de desagües entubados hacia drenajes exteriores, en la zona de plataformas.


Cercos

Construcción de cercos divisorios de malla metálica entre vías, en zona de plataformas.

Delimitación del área operativa mediante un muro prefabricado tipo New Jersey, a lo largo de aproximadamente mil metros lineales.

Iluminación

Emplazamiento de columnas de iluminación con proyectores de lámparas de mercurio halógeno de 1000 Watts, con su debida instalación y tableros.